La finalidad del campo
de formación lenguaje y comunicación es el desarrollo de
competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje, en
la Educación Básica se busca que los alumnos:
- escuchen o interactúen con los otros
- aprendan y desarrollen habilidad para hablar
- identifiquen problemas y soluciones
- comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos.
Ambientes de Aprendizaje para el desarrollo de
competencias del lenguaje y comunicación
- Proyectos didáctico; implica
la realización de un conjunto de actividades secuenciadas,
previamente planificadas por el docente,
que estarían encaminadas a elaborar un producto del lenguaje.
Competencias que se
favorecen con el desarrollo de los proyectos didácticos:
o Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
o Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
o Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
o Valorar
la diversidad lingüística de México y otros pueblos
2. Actividades permanentes; se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos pues son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando lo considere necesario su propósito es impulsar el desarrollo de habilidades lingüísticas de los alumnos a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario